Biografía

Referencias bio-bibliográficas

Back Camera

Juan Ceyles Domínguez. Málaga. 25 de octubre de 1949.

Licenciado en Filología Hispánica.

Estudios de Derecho, Bellas Artes y Comunicación.

Ha desarrollado un amplio trabajo en el campo del diseño y la publicidad (ver sección GRÁFICA) como free lance y con diferentes Equipos y Agencias: Ternero Román Hnos., D&D, Did.Signo, ADN, RW, Contacto, Oreille, etc). La experiencia más significativa la desarrolla en Oreille, con su hija Elvira; proyecto que culminó con una Exposición antológica (Oreille. Escuchar es comunicar) en el Espacio Expositivo de la Diputación de Málaga. 2013.

En 1969 funda con el poeta Fernando Merlo Grupo 9, colectivo de pintores, poetas y músicos que trata de conectar con la renovación cultural española de esos años.

Formó parte de “Estudio 70. Teatro de Cámara y Ensayo”, que dirigió Miguel Alcobendas.

En 1976, organiza “Domus Amentium”; grupo interdisciplinar de creadores.

En 1978 inicia, junto a Antonio Tellado, la revista “Cincel” que, aunque contó con varias ediciones en papel, fue una revista esencialmente en vivo, cuya tertulia, en el bar de Juana. Galería Arte-Bar (c/Dos Aceras, 28. Pza. Montaño), se celebró cada miércoles durante casi tres años.
(Rafael Inglada. Málaga. 1901-2000: un siglo de creación impresa. CEDMA 2009).

Colabora en el Seminario “Hojas de Amaranto”, que dirigía Mariángeles Lavín.

Impulsa la revista “Trasvía”.

Funda el “Taller de Creación Literaria” de la Universidad de Málaga con José de La Calle, Julián Martínez y Miguel Ramos. Un Taller básicamente experimenal.

Tras esta experiencia, crea “La Promotora.Tertuliacción”, a la que se incorporan Miguel Ramos, Antonio García López, Manuel Maeso y Benito Acosta. Con sede en la sala de Tertulias de El Pimpi, celebra cada miércoles y durante varios años, encuentros en torno a los más variados temas, con una participación plural de creadores. Se pretendía que los temas no quedaran en el mero debate teórico, sino encauzarlos hacia proyectos prácticos creando condiciones para ello. De allí surgieron, entre otros, “La Carta Malacitana” (ver www.lacartamalacitana.com) y “Versos para enterrar el verano”, que cada uno de noviembre continúa celebrando una Lectura Poético-Musical en la capilla del Cementerio de Casabermeja.

A comienzos del s.XXI creó Manca Editorial, con cuyo sello publicó, entre otros, El sentido de la experiencia, de Miguel Ángel Molinero, Caleidoscopio en blanco y negro, de José M. Domínguez Martínez, El cáliz vacío, de Juan Carlos Ramos y El cuarto cerrado, de Antonio Abad. También se publicó bajo este sello Bloctopus, donde colaboran algunos de sus heterónimos.

En 2009 ingresa en la Junta Directiva del Ateneo de Málaga, como vocal de Comunicación y responsable del Sevicio de Publicaciones, Director de la Revista ANS y Magazine.

En 2012 crea, junto a Sánchez Ponce, Antonio Abad, Mario Bariego y Ángel Espartero, el Grupo ‘Circlessión’, experiencia multidisciplinar con la que recorren varias ciudades de Andalucía.

En 2014 abandona su responsabilidad en el Ateneo para dedicarse plenamente al nuevo Proyecto Editorial: etclibros / El Toro Celeste, cuya Dirección comparte con Rafael Ballesteros desde su origen, a comienzos de 2013. (www.eltoroceleste.com).

En 2014 expone su proyecto Polimorfemas de un erizo (poemas vectoriales) en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga. 

“Su obra poética ha ido apareciendo bajo distintos heterónimos (Lucio Ségel, Federico Bo, Irma Tagla…), juego de identidades que se traduce también en el uso dinámico y fronterizo que el autor hace de una escritura fuertemente comprometida con lo humano”. (Diccionario de Escritores Malagueños. Castalia).

BIBLIOGRAFÍA

OBRA POÉTICA

—Cartas a Elvira y a Iska (en colaboración con Fernando Merlo), Málaga, Imprenta Sur, 1970.

—Paisaje de lumiagos, Málaga, Publicaciones de la Imprenta Dardo, Colección “Abén Humeya”, nº 6, 1987.

—Versos para enterrar el verano I, Ayuntamiento de Casabermeja (Málaga), 1993.

—Inventario de poemas crónicos y metafísicos, Málaga, Ultramar, 1999.

—Antología de la sospecha, Málaga, Ediciones de Aquí, 2002.

—Cruzando Kazmadán. Summa incompleta. 1970-2010, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2013.

—Eme. Diario de un transformista, Málaga, etc El Toro Celeste, 2015.

INCLUSIÓN EN ANTOLOGÍAS

“Los territorios de la palabra”, ANS. Ateneo del Nuevo Siglo, nº 21, Málaga, diciembre de 2015, pp. 94-97.

—Cincuenta cumplidos. Ateneo de Málaga. 2016.

—Antología del túnel. Antonio Aguilar. etc libros. Málaga, 2017

BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA

ABAD, Antonio, “Las metáforas visuales de Juan Ceyles”, introducción al catálogo de la exposición Polimorfemas de un erizo, de Juan Ceyles Domínguez, Málaga, Delegación de Cultura / CEDMA / Diputación de Málaga, 2014, pp. 7-8.

AGUILAR, Antonio, “Juan Ceyles, poeta promiscuo”, en Antonio A. Gómez Yebra (editor), Patrimonio literario andaluz (V), Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, Málaga, 2016, pp. 335-345.

BIANCHI, Marina, [Reseña], “Juan Ceyles Domínguez, Cruzando Kazmadán. Summa incompleta 1970-2010”, Duende, Suplemento virtual de Quaderni Ibero Americani, Università degli Studi di Bergamo, nº 9, junio 2014, pp. 21-22.

BUJALANCE, Pablo, “La ceremonia del caos”. EME. Diario de un transformista. El toro celeste. Málaga Hoy. 27 junio 2016.

CHICA HERMOSO, Francisco, “Juan Domínguez Martínez”, en Diccionario de escritores de Málaga y su provincia (dirección y edición de Cristóbal Cuevas), Madrid, Castalia, 2002, pp. 230-231.

“El escritor insomne. Obra en curso”, introducción a Juan Ceyles Domínguez, Cruzando Kazmadán. Summa incompleta (1970-2010), Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2013, pp. 7-21.

MORALES LOMAS, Francisco, Cruzando Kazmadán, Summa Incompleta (1970-2010), Revista Paraíso. Nº 11. 2015.

—Cruzando Kazmadán. Summa Incompleta (1970-2010). Sur. Revista de Literatura. 2 noviembre 2014.

MORENO AYORA, Antonio, “Décadas de inconformista escritura”, Cuadernos del Sur, Suplemento Cultural del Diario Córdoba, Córdoba, 10 de mayo de 2014, p. 6.

AGUILAR, Antonio, “Juan Ceyles: Poeta Promiscuo”, Patrimonio literario andaluz (V), Antonio Gómez Yebra, Ed. Servicio de Publicaciones Fundación Unicaja. Málaga 2016, pp. 343-351.

MORALES LOMAS, Francisco, “La lírica de Juan Ceyles Domínguez”, El hilo de Ariadna. Literatura y crítica contemporáneas. Ed. Servicio de Publicaciones de Fundación Unicaja, Málaga, 2018.

NARRATIVA

Los relatos La Isla Emergida y La mirada cardinal en la Colección “Territorios Interiores” (CEDMA. Diputación de Málaga), Cuidado con los gráficos y El despliegue de la gravedad. Pronósticos de la ley (Revista Extoikos. Instituto Econospérides).

La elipse del grito, libreto para la obra musical “Málaga-Gernikaco”, de Rafael Díaz y Etimología del cuerpo, para la obra musical de Manuel Molina.

Gran parte de su obra permanece inédita.

“La experimentación, la independencia expresiva y el uso de un lenguaje, bajo el que se percibe la huella del barroco y de los clásicos españoles, sirven de soporte al núcleo central de pensamiento (rechazo de las apariencias, búsqueda de la trascendencia, desenmascaramiento del vacío contemporáneo) sobre el que gira su obra”. (Diccionario de Escritores malagueños. Castalia).

Ha publicado artículos de arte y cultura en Diario 16 de Málaga, y colaborado en libros colectivos y en revistas de creación literaria.

Sus textos han acompañado numerosos catálogos de pintores y fotógrafos.

Juan Ceyles