Biografía

Referencias bio-bibliográficas

Back Camera

Juan Ceyles Domínguez nace en Málaga el 25 de octubre de 1949.

Licenciado en Filología Hispánica.

Realizó estudios de Derecho, Bellas Artes y Comunicación.

Ha desarrollado un amplio trabajo en el campo del diseño y la publicidad (en la sección GRÁFICA se irán insertando algunos proyectos, llevados a cabo con diferentes Equipos, Estudios y Agencias: Did.Signo, ADN, RW, Oreille, etc). De entre ellos, la experiencia más significativa la desarrolla en Oreille, junto con su hija Elvira. Este proyecto se culminó con una Exposición histórica (Oreille. Escuchar es comunicar) en el Espacio Expositivo de la Diputación de Málaga. 2013.

En 1969 funda con el poeta Fernando Merlo Grupo 9, colectivo de pintores, poetas y músicos que trata de conectar con la renovación cultural española de esos años.

Formó parte de “Estudio 70. Teatro de Cámara y Ensayo”, que dirigió Miguel Alcobendas.

En 1976, organiza “Domus Amentium”; grupo interdisciplinar de creadores.

En 1978 inicia, junto a Antonio Tellado, la revista “Cincel” que, aunque contó con varias ediciones en papel, era una revista esencialmente en vivo, cuya tertulia, en el bar de Juana. Galería Arte-Bar (c/Dos Aceras, 28. Pza. Montaño), se celebró cada miércoles durante casi tres años. (Rafael Inglada. Málaga. 1901-2000: un siglo de creación impresa. CEDMA 2009).

Colabora en el Seminario “Hojas de Amaranto”, que dirigía Mariángeles Lavín.

Impulsa la revista “Trasvía”.

Funda el “Taller de Creación Literaria” de la Universidad de Málaga con José de La Calle, Julián Martínez y Miguel Ramos. Un Taller básicamente experimenal.

Tras esta experiencia, crea “La Promotora.Tertuliacción”, a la que se incorporan Miguel Ramos, Antonio García López, Manuel Maeso y Benito Acosta. Con sede en la sala de Tertulias de El Pimpi, celebra, cada miércoles y durante varios años, encuentros en torno a los más variados temas, con una participación plural de creadores. Se pretendía que los temas no quedaran en el mero debate teórico, sino encauzarlos hacia proyectos prácticos cuando hubiera condiciones para ello. De allí surgieron, entre otros, “La Carta Malacitana” (ver www.lacartamalacitana.com) y “Versos para enterrar el verano”, que cada uno de noviembre continúa celebrando una Lectura Poético-Musical en la capilla del Cementerio de Casabermeja.

A comienzos del s.XXI creó Manca Editorial, con cuyo sello publicó, entre otros, El sentido de la experiencia, de Miguel Ángel Molinero, El cuarto cerrado, de Antonio Abad, Caleidoscopio en blanco y negro, de José M. Domínguez Martínez, El cáliz vacío, de Juan Carlos Ramos y El cuarto cerrado, de Antonio Abad. También se publicó bajo este sello Bloctopus, donde algunos de sus heterónimos despliegan su actividad.

En 2009 ingresa en la Junta Directiva del Ateneo de Málaga, como vocal de Comunicación y responsable del Sevicio de Publicaciones, Director de la Revista ANS y Magazine.

En 2012 crea, junto a Sánchez Ponce, Antonio Abad, Mario Bariego y Ángel Espartero, el Grupo ‘Circlessión’, experiencia multidisciplinar con la que recorren varias ciudades de Andalucía.

En 2014 abandona su responsabilidad en el Ateneo para dedicarse plenamente al nuevo Proyecto Editorial: etclibros / El Toro Celeste, cuya Dirección comparte con Rafael Ballesteros desde su origen, a comienzos de 2013. (www.eltoroceleste.com).

En 2014 expone su proyecto Polimorfemas de un erizo (poemas vectoriales) en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga. 

“Su obra poética ha ido apareciendo bajo distintos heterónimos (Lucio Ségel, Federico Bo, Irma Tagla…), juego de identidades que se traduce también en el uso dinámico y fronterizo que el autor hace de una escritura fuertemente comprometida con lo humano”. (Diccionario de Escritores Malagueños. Castalia).

Ha publicado los siguientes libros de poesía: Cartas a Elvira y a Iska (en colaboración con Fernando Merlo, ed. Ángel Caffarena, 1970), Paisaje de lumiagos (col. Abén Humeya, 1987), Versos para enterrar el verano (Ayuntamiento de Casabermeja, 1993), Inventario de poemas crónicos y metafísicos (Ediciones Ultramar, 1999), Antología de la sospecha. (Ediciones de Aquí. Benalmádena. 2002), Cruzando Kazmadán. Summa Incompleta (1970-2010). Introducción de Francisco Chica (Centro Cultural Generación del 27. 2013), EME. Diario de un transformista (etclibros. 2015).

Los relatos La Isla Emergida y La mirada cardinal en la Colección “Territorios Interiores” (CEDMA. Diputación de Málaga), Cuidado con los gráficos y El despliegue de la gravedad. Pronósticos de la ley (Revista Extoikos. Instituto Econospérides).

La elipse del grito, libreto para la obra musical “Málaga-Gernikaco”, de Rafael Díaz y Etimología del cuerpo, para la obra musical de Manuel Molina.

Gran parte de su obra permanece inédita.

“La experimentación, la independencia expresiva y el uso de un lenguaje, bajo el que se percibe la huella del barroco y de los clásicos españoles, sirven de soporte al núcleo central de pensamiento (rechazo de las apariencias, búsqueda de la trascendencia, desenmascaramiento del vacío contemporáneo) sobre el que gira su obra”. (Diccionario de Escritores malagueños. Castalia).

Ha publicado artículos de arte y cultura en Diario 16 de Málaga, y colaborado en libros colectivos y en revistas de creación literaria.

Sus textos han acompañado numerosos catálogos de pintores y fotógrafos.

 

 

Juan Ceyles