¿Qué podemos hacer? (por nosotros y por los demás)

Así cerraba mi anterior reflexión.

Antes de hacerlo mal, abstenernos de hacerlo, aconsejaría. La cuestión es que, no siempre se tiene clara y despejada la conciencia. Decía en la reflexión anterior que, con la mejor intención, podemos hacer daño, contribuir al incendio.

Tenía previsto hablar de ‘egoísmo’. Me parece interesante como cuestión previa. Pero, creo que, si lo pienso bien, tendría que comenzar por otra cuestión operativamente más previa: la ética. Algo dije al respecto en cuanto a declarar la posición de partida, para evitar interpretaciones no deseables.

Creo que fue en Eugenio Trías donde lo leí: el trípode ético de nuestra modernidad (actualidad, quería decir). Lo esbozo, de memoria:

1º. Pensar por uno mismo.

2º. Ser consecuente con ello.

3º. Saber ponerse en el lugar del otro.

Fácil de enunciar, tal vez, aunque bastante complicado de poner en práctica.

1º. Para pensar por uno mismo se requiere de una mínima capacidad de discernimiento. Hemos de suponer que todos estamos en correcta disposición. Por supuesto.

Por otro lado, ¿pensar sobre qué?. Información, nutrientes… acotación…

Cómo informarse en estos días. Cómo identificar, filtrar noticias… Equilibrar lo que nos llega. Limitar también, para no quedar sobrepasados ese gran volumen de información, de noticias, de mensajes que se nos viene encima, sesgada la mayoría de las veces… Cómo hacer para no acabar borrachos y confundidos…

2º. Ser consecuente es más fácil de entender, pero no menos difícil de cumplir.

3º. Por último, lo de ponerse en el lugar del otro, es de lo más saludable; no solo por generosidad, por altruismo, sino por operatividad, por lo que quiero entender como ‘egoísmo inteligente’. Ayuda a comprender al otro, lo que facilita la convivencia, pero también porque la mirada del otro enriquece nuestra mirada, nuestra percepción de la realidad.

Todo esto ha de ir precedido, por supuesto, de un clara voluntad de acción, una mínima preocupación, co-responsabilidad por la convivencia.

[CONTINUARÁ]

Facebooktwitter